Voluntariado Herediano

El Voluntariado surge con los albores de la universidad, es una expresión vívida de su lema “excelencia científica y compromiso social” que se inscribió en diversas experiencias a lo largo y ancho del país. Son muchas y muy diversas las modalidades en que los alumnos y profesores heredianos han participado en actividades en pro del desarrollo social y sanitario de comunidades rurales, urbano-populares o de grupos poblacionales vulnerables: mujer, niño, la tercera edad; a través de programas y proyectos que expresaban nuevas perspectivas e inquietudes, quizá no siempre muy eficaces, pero realizados con gran tesón y compromiso.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia otrora, Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas sostuvo desde su fundación que en su organización y funcionamiento estableciera las bases más firmes de cooperación, respeto y disciplina, y se orientará al conocimiento de la realidad nacional y a la solución de sus problemas. Igualmente ejercerá actividades de orientación y extensión cultural en beneficio de la comunidad”

En esta orientación se produce la primera experiencia de voluntariado que reunió a estudiantes y docentes que viajan al realizar actividades de proyección social en la comunidad campesina de Kuyo Chico en el Cusco y luego en la comunidad de Kami-Kachi en Puno; posteriormente se acude a Yurinaki- Chanchamayo. Respecto de estas experiencias el Dr. Elmer Arce señala que fueron “más que una acción orgánica, tuvo un carácter voluntarista siendo originalmente autofinanciado (universidad y alumnos).

La universidad reconoce, valora y participa de esta tarea. Asimismo agradece a los estudiantes y docentes que con su dedicación difunden el espíritu herediano por doquier.

Dr. Oswaldo Lazo Gonzales
Director
Dirección Universitaria de Responsabilidad Social